Cultura

La casa García
de John Lautner en una película

Lectura de 9 minutos

Un icono de la arquitectura moderna es el escenario de una nueva colección combinada con productos de gran éxito.

Una arquitectura excepcional puede enriquecer cualquier acontecimiento. Tal es el caso de la seductora serie de imágenes capturadas por el fotógrafo y DJ, Myles Hendrik, dentro y alrededor del icono modernista del aclamado arquitecto John Lautner en Hollywood Hills, la Casa García. Las espectaculares geometrías de la casa, el diseño retrofuturista y su ilustre historia la convierten en un destino de gran importancia arquitectónica a nivel internacional. Su drama innato, encaramado a 60 pies sobre un cañón, imbuye algo en todos aquellos que entran.

#

Un entorno inspirado en los años 60 para una casa de mediados de siglo. Dejeanne en Negro + Grey Polar.

Perfiles contra la Casa García con unas MP-2 con clip.

A Los Angeles landmark designed by esteemed architect, John Lautner in 1962.

Un hito de Los Ángeles diseñado por el valorado arquitecto John Lautner en 1962.

Las fotos de la película de Hendrik ofrecen una mirada a este asombroso lugar y para comprender realmente la Casa García es necesario remontarse hasta 1962. Lautner construyó esta morada no convencional para Russell García, compositor y notable músico de jazz de Hollywood. Colocó la casa con forma de almendra sobre cajones de acero angulares para que ninguna parte de la estructura central tocara el suelo.

Debajo del techo parabólico, Lautner salpicó la fachada con vidrieras. En conjunto, parece como si una nave del futuro aterrizara en un acantilado.

John Lautner drawings of the Garcia House, 1962.

Planos de John Lautner de la Casa García, 1962.

The spiral staircase, terrazzo floors and lava rock walls are original to the home.

La escalera de caracol, los pisos de terrazo y las paredes de roca volcánica son originales de la casa.

Reflejo del icónico arco de la Casa García, las Gregory Peck Clip ofrecen una estética vintage.

Desde la época en que acogió a la familia García, la residencia ha aparecido en películas de Hollywood y ha sido frecuentada por invitados famosos. Con el pasar de los años, la casa cayó en decadencia y uno de los dueños en los años 80 quitó muchos elementos originales de su interior y dejó solo el soporte para cepillos de dientes, el soporte para papel higiénico y el fregadero de la cocina. En 2002, John McIlwee, ejecutiva del mundo del entretenimiento, y su esposo, Bill Damaschke, productor de Broadway, adquirieron la casa del actor y director Vincent Gallo, quien dijo que cambiaría sus vidas.

Estilos ópticos atemporales, Ahmya y Carling retratados en la sala de estar.

Altair en Brushed Gold + Teal Polar junto a la piscina.

“Esta casa ha cambiado nuestras vidas de una manera que nunca habríamos imaginado“, dice McIlwee, “desde el crecimiento personal hasta las interacciones que hemos tenido con las personas“. Gallo regaló los planos originales de la casa a la pareja y ellos trataron de devolverle su antigua gloria. Además, McIlwee se unió a la junta de la Fundación John Lautner (es el único propietario de una casa de Lautner de la junta). Con la ayuda del estudio de arquitectura Marmol Radziner, el diseñador de interiores Darren Brown y el diseñador ambiental Josh Sharp, la pareja dedicó años a la Casa García, mientras vivía allí, convirtiéndose básicamente en guardianes de su legado arquitectónico. “La política arquitectónica de Lautner era que si hubiesen surgido mejores tecnologías en el futuro, había que cambiar las cosas y mejorarlas”, explica McIlwee. “Logramos hacer las cosas que era necesario hacer pero, excepto los muebles, sigue manteniendo su aspecto original”. En 2008, la pareja añadió una piscina, que formaba parte del diseño original de Lautner. Su forma refleja la de la casa y, dada su posición, es necesario atravesar la propiedad y entrar en contacto con la impresionante topografía del lugar.

The home’s furnishings have been carefully curated, including these 1974 Saporiti dining chairs.

Los muebles de la casa han sido seleccionados cuidadosamente, incluyendo estas sillas de comedor Saporiti de 1974.

El tono dorado de las O'Malley clip vintage complementa los cálidos tonos de madera de la casa.

“Hay dos sentimientos que definen la casa: uno muy glamuroso, sexy y sofisticado y una sensación muy californiana de 'Soy parte de la naturaleza'”, dice McIlwee. “John Lautner fue un maestro en la integración de espacios interiores y exteriores. En nuestra casa, tienes que salir del dormitorio para ir al salón para tomar un café por la mañana. La zona es cubierta y estamos en Los Ángeles, así que hace buen tiempo. Pero Lautner brinda la oportunidad de integrarse con el entorno”. Al anochecer, el cañón se vuelve de un color azul brillante a medida que se pone el sol, luego oscurece afuera a ambos lados de la casa con vidrieras.

McIlwee y Damaschke comenzaron a renovar los interiores en 2018, dando un toque de finales de los 80 y principios de los 90 al diseño y la decoración de interiores. “Ha sido posible modificar el diseño sin cambiar la integridad de la estructura”, dice McIlwee. Una impecable colección de arte y mobiliario salpica el espacio y se integran con otras características como el suelo de terrazo y la escalera de caracol.

Ella lleva las Carling en Brushed Silver + Amber Tortoise.

#

Al igual que la Casa García, Jesson hace una declaración audaz en Washed Jade + Gray Gradient.

“En Los Ángeles, nuestros referentes son estas casas”, continúa McIlwee. “Siento que es mi responsabilidad compartirla con la gente. Esta casa nos ha animado a promover la educación de los demás. Lo hacemos con el acceso al museo y los recorridos para estudiantes. Colaboraciones como esta con Oliver Peoples ayudan a promover la causa de la arquitectura y el diseño”. Más allá de su conexión californiana, Oliver Peoples y la Casa García están unidos por los detalles: vidrieras y lentes, cajones de metal a varillas de titanio y más. Por supuesto, ambos fueron considerados modernos cuando se lanzaron y siguen vigentes. “Es un estado de ánimo”, dice McIlwee. “Cuando estoy en la casa, me siento inspirado”. Ya sea que se aprecie personalmente o a través del objetivo de Hendrik, la Casa García es un hito arquitectónico como ningún otro.

The house is surrounded by lush greenery including agave, cacti and succulents.

La casa está rodeada de una exuberante vegetación que incluye agave, cactus y plantas suculentas.

Las TK-3 en Brushed Gold con lentes Yellow Wash regalan un look fresco sin esfuerzo.

Texto: David Graver

Fotografías: Myles Hendrik

Estilos en este artículo: